martes, 18 de octubre de 2016

M3S4 PROYECTO INTEGRADOR "ENSAYO: CONSECUENCIAS SOCIALES Y CULTURALES DE UN FENÓMENO NATURAL"

PROYECTO INTEGRADOR
ENSAYO: CONSECUENCIAS SOCIALES Y CULTURALES DE UN FENÓMENO NATURAL.
TERREMOTO DE 1985 EN MÉXICO
Rosa Elena Canizales Morales
14 de octubre de 2016
Módulo III
                                                                                               
          






INTRODUCCIÓN
 El objetivo de este ensayo es dar a conocer las consecuencias Sociales y Culturales de un fenómeno Natural como el acontecido el 19 de marzo de 1985 en México. 
      El temblor de 8.1 grados en escala de Richter del jueves 19 de marzo de 1985, seguido de una intensa réplica de 7.3 grados cambio por completo la fisonomía y la vida de la ciudad y sus habitantes,  generando la cultura de prevención en México.
 CONSECUENCIAS SOCIALES:
 Inmediatamente después del sismo las personas aún no salían de su estupor cuando se empezaron a escuchar los primeros gritos de los sobrevivientes, llegaron las personas y sin más experiencia procedieron a organizarse, todo lo hacían a mano según el relato de Cuauhtémoc Abarca[1].  Miles de ciudadanos se convirtieron en rescatistas arriesgando sus vidas, la policía y el ejército nacional acordonaron el área para evitar los robos más no prestaron ayuda, en contraste con la  ciudadanía civil.
Como resultado a esta catástrofe se estima según las fuentes oficiales que hubo más de 10 mil muertos,  sin  embargo la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) registró 26 mil fallecidos, en tanto que organizaciones de damnificados calcularon en 35 mil los muertos, y más de 30 mil afectados, 50 mil familias perdieron sus hogares y entre 150 mil y 200 mil personas se quedaron sin empleo. Las pérdidas materiales se calcularon en 4 mil millones de dólares, en infraestructura, vivienda y servicios públicos que paralizaron la ciudad.
 30 mil estructuras fueron destruidas en su totalidad y 68 mil resultaron con daños parciales. Más de un millón de personas se quedaron sin luz y a los tres días del suceso sólo se había restablecido el 38 por ciento del servicio, el Sistema de Transporte Colectivo Metro quedó afectado en 32 estaciones. La mayoría reanudó el servicio en los días subsecuentes, daños a la infraestructura eléctrica, averías en la red de agua potable, drenaje afectado, deterioros en la infraestructura urbana: Más de 516 mil metros cuadrados de la carpeta asfáltica de las calles resultaron afectados por fracturas, grietas y hundimientos, también quedaron destruidos o afectados más de 85 mil metros cuadrados de banquetas, fallas en el sistema telefónico: La red telefónica fue de las más afectadas, por lo que era imposible la comunicación telefónica con el exterior.
 De la tragedia surgió una respuesta civil que ganó el derecho a la ciudad para los ciudadanos y logró la reconstrucción de 80 mil viviendas. La espontaneidad halló agentes sociales organizados que ayudaron dar un vuelco a la situación. "Fue un movimiento que modificó la vida social y política de la capital", señala Serna[2]. Superada la primera etapa de emergencia, el 24 de octubre, cerca de 40 organizaciones vecinales crean la Coordinadora Única de Damnificados (CUD).
CONSECUENCIAS CULTURALES:
El movimiento de damnificados desde el principio organizó cine-clubes en los predios, fiestas, kermeses y ofrendas con la participación de muchos artistas. A lo largo de tres años, la CUD organizó más de 15 festivales culturales incluidos uno dedicado a John Lennon­, además de encuentros callejeros de arte, danza, teatro y música; así como dos carreras de los barrios, documenta Fernando Betancourt[3].
   La desorganización de todos los actores, el no saber qué hacer, la falta de actuación inmediata del gobierno a cargo del Presidente Miguel de la Madrid entre otros, deja en manifiesto que en México no existía una cultura de prevención.
 Los cambios que se han dado a partir de esos fatídicos días son muchos: El cambio de mentalidad, México tenía que estar preparado  para un desastre igual o mayor, los códigos de construcción son más estrictos, la creación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se creó un sistema de Protección Civil, la información que llega a todos los ciudadanos que les dice que hacer antes, durante y después de un sismo, los simulacros organizados, la alerta sísmica que actualmente se dispara en la capital y en otras regiones del centro y del Pacífico mexicano, como Guerrero o Oaxaca, ante un sismo captado por cientos de receptores a lo largo de la costa que por sus características sea considerado peligroso, 8.200 altavoces instalados en postes de vigilancia de toda la ciudad dan la alerta en caso de ser necesario,  Protección Civil insta a tener un plan familiar de seguridad, almacenar alimentos no perecederos y agua, y participar en simulacros, mientras que durante el temblor recomienda alejarse de ventanas, de edificios altos y postes y cerrar el suministro de gas y electricidad de los hogares, entre otras acciones.
                                             CONCLUSIONES
Después de 31 años de que sucedió esté fenómeno natural tan desastroso, México está mejor preparado para afrontar los embates de un sismo similar al del 85 o de mayor intensidad, si se llegara a presentar. Lo importante es no bajar la guardia, ningún esfuerzo es suficiente, se debe continuar preparando a las generaciones que no les tocó vivir esta desgracia, impartir desde el hogar el conocimiento y crear una cultura de prevención. Nunca olvidar que la ciudad  está construida principalmente la zona centro, sobre el suelo barroso del antiguo lago de Texcoco, lo cual permite la amplificación de las ondas sísmicas.
MI VISIÓN ANTES DEL INICIO DEL MÓDULO 3 SOBRE LOS FENÓMENOS NATURALES:
  El conocimiento y visión que tenía ante las consecuencias en todos los ámbitos de un fenómeno natural era superficial, tenía la idea de que son situaciones lejanas a pesar de haber vivido un fenómeno meteorológico de gran magnitud en mi ciudad. Me doy cuenta que aunque tengo hábitos arraigados como el no tirar basura, el de reciclado de la misma, el mantener el carro afinado para no contaminar, uso adecuado del agua, electricidad y calefactores, conocimiento sobre prevención de algunos accidentes, me falta una verdadera cultura de prevención ante los fenómenos naturales sobre todo,  de la magnitud, como lo fue el terremoto de 1985 en la capital.
      MI VISIÓN DESPUES DE ABORDAR LOS TEMAS SOBRE LOS FENÓMENOS NATURALES DEL MÓDULO 3.   
Considero que cambio mi manera de pensar ante estos hechos, adquirí nuevos conocimientos y reafirme otros, me hizo reflexionar sobre todo lo que tengo que aprender y la manera de desarrollar una cultura de prevención, para afrontar lo mejor posible  las consecuencias de los fenómenos naturales,  continuar aprendiendo y poner en movimiento los conocimientos, elaborar un plan de acción,  para el beneficio y cuidado de mi familia y la comunidad en general, máxime que actualmente me encuentro viviendo en la Ciudad de México.
   ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE MI VISIÓN INICIAL Y LA POSTERIOR?
La diferencia son los conocimientos adquiridos, la manera en que las actividades invitan a involucrarnos en el tema.  La reflexión, la forma de abordarlos bajo la óptica de diversas disciplinas, todo ello conlleva a interiorizar el conocimiento y construir otra forma de pensar y actuar.

 REFERENCIAS:


El País
México aprende del terremoto de 1985
El país mejoró los sistemas de prevención y acción después de la catástrofe de hace 27 años
MARI LUZ PEINADO
México 22 MAR 2012 - 02:59 CET

CONACYT Agencia Informativa
 Sismo de 1985, un cambio para la ciencia en México
Por: Carmen Báez

EXCELSIOR Sismo 85: el temblor que despertó a la ciudad
El cataclismo cambió la historia capitalina la mañana del jueves 19 de septiembre de 1985
16/09/2015 08:31  ARTURO PÁRAMO/ INFOGRAFÍA: LUIS FLORES, ERICK ZEPEDA Y CRISTINA MEDRANO

EFE: AGENCIA EFE
MÉXICO TERREMOTO 1985
La Ciudad de México avanzó en civismo y prevención tras el terremoto de 1985
EFEMéxico15 sep. 2015

 Repercusiones sociales y políticas del temblor de 1985
Cuando los ciudadanos tomaron la ciudad en sus manos
Jesús Ramírez Cuevas

 SOCALO SALTILLO
Repercusiones sociales y políticas del temblor de 1985
Cuando los ciudadanos tomaron la ciudad en sus manos
Jesús Ramírez Cuevas
403 ° DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE DE 2005

 EXCELSIOR
Del rezo a la prevención, lección del sismo del 85
En la actualidad, la Ciudad de México está lista para reaccionar ante un movimiento telúrico o desastre natural
19/09/2014 04:27  ARTURO PÁRAMO

RECURSOS Y CONTENIDOS DE LA PREPA EN LÍNEA-SEP.



[1] Médico y residente de Tlatelolco y a la postre, dirigente de los damnificados.
[2] Leslie Serna fundadora de la Unión Popular Nueva Tenochtitlan Sur.
[3] Miembro de la comisión de La Unión de vecinos y damnificados 19 de septiembre. 

2 comentarios:

  1. Hola compañera buen trabajo pero tienes un error no fue el19 de marzo el terremoto del 85 si no el 19 de Septiembre.

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  2. Este blog ya está registrado chicos de prepa en línea, eviten plagiarlo.

    Saludos

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Referencias: http://www.160world.com/los-beneficios-de-la-mensajeria-instantanea-por-internet/ http://www.fotonostra.com/digital/whatsapp.htm