PROYECTO
INTEGRADOR
ENSAYO:
CONSECUENCIAS SOCIALES Y CULTURALES DE UN FENÓMENO NATURAL.
TERREMOTO DE
1985 EN MÉXICO
Rosa Elena Canizales Morales
14 de octubre de 2016
Módulo III
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este ensayo es dar a conocer
las consecuencias Sociales y Culturales de un fenómeno Natural como el
acontecido el 19 de marzo de 1985 en México.
El temblor de 8.1 grados en escala de Richter
del jueves 19 de marzo de 1985, seguido de una intensa réplica de 7.3 grados cambio
por completo la fisonomía y la vida de la ciudad y sus habitantes, generando la cultura de prevención en México.
CONSECUENCIAS SOCIALES:
Inmediatamente después del sismo las personas aún no
salían de su estupor cuando se empezaron a escuchar los primeros gritos de los
sobrevivientes, llegaron las personas y sin más experiencia procedieron a
organizarse, todo lo hacían a mano según el relato de Cuauhtémoc Abarca[1].
Miles de ciudadanos se convirtieron en
rescatistas arriesgando sus vidas, la policía y el ejército nacional acordonaron
el área para evitar los robos más no prestaron ayuda, en contraste con la ciudadanía civil.
Como
resultado a esta catástrofe se estima según las fuentes oficiales que hubo más
de 10 mil muertos, sin embargo la Comisión Económica Para América
Latina (CEPAL) registró 26 mil fallecidos, en tanto que organizaciones de
damnificados calcularon en 35 mil los muertos, y más de 30 mil afectados, 50
mil familias perdieron sus hogares y entre 150 mil y 200 mil personas se
quedaron sin empleo. Las pérdidas materiales se calcularon en 4 mil millones de
dólares, en infraestructura, vivienda y servicios públicos que paralizaron la
ciudad.
30 mil estructuras fueron destruidas en su
totalidad y 68 mil resultaron con daños parciales. Más de un millón de personas
se quedaron sin luz y a los tres días del suceso sólo se había restablecido el
38 por ciento del servicio, el Sistema de Transporte Colectivo Metro quedó
afectado en 32 estaciones. La mayoría reanudó el servicio en los días
subsecuentes, daños a la infraestructura eléctrica, averías en la
red de agua potable, drenaje afectado, deterioros en la infraestructura urbana:
Más de 516 mil metros cuadrados de la carpeta asfáltica de las calles resultaron
afectados por fracturas, grietas y hundimientos, también quedaron destruidos o
afectados más de 85 mil metros cuadrados de banquetas, fallas en el sistema
telefónico: La red telefónica fue de las más afectadas, por lo que era
imposible la comunicación telefónica con el exterior.
De la tragedia surgió una
respuesta civil que ganó el derecho a la ciudad para los ciudadanos y logró la
reconstrucción de 80 mil viviendas. La espontaneidad halló agentes sociales
organizados que ayudaron dar un vuelco a la situación. "Fue un movimiento
que modificó la vida social y política de la capital", señala Serna[2]. Superada
la primera etapa de emergencia, el 24 de octubre, cerca de 40 organizaciones
vecinales crean la Coordinadora Única de Damnificados (CUD).
CONSECUENCIAS CULTURALES:
El
movimiento de damnificados desde el principio organizó cine-clubes en los
predios, fiestas, kermeses y ofrendas con la participación de muchos artistas.
A lo largo de tres años, la CUD organizó más de 15 festivales culturales
incluidos uno dedicado a John Lennon, además de encuentros callejeros de arte,
danza, teatro y música; así como dos carreras de los barrios, documenta Fernando
Betancourt[3].
La desorganización de todos los actores, el
no saber qué hacer, la falta de actuación inmediata del gobierno a cargo del
Presidente Miguel de la Madrid entre otros, deja en manifiesto que en México no
existía una cultura de prevención.
Los cambios que se han dado a partir de esos
fatídicos días son muchos: El cambio de mentalidad, México tenía que estar
preparado para un desastre igual o
mayor, los códigos de construcción son más estrictos, la creación del Centro Nacional de Prevención de
Desastres (CENAPRED), se creó un sistema de Protección Civil, la información
que llega a todos los ciudadanos que les dice que hacer antes, durante y
después de un sismo, los simulacros organizados, la alerta sísmica que
actualmente se dispara en la capital y en otras regiones del centro y del
Pacífico mexicano, como Guerrero o Oaxaca, ante un sismo captado por cientos de
receptores a lo largo de la costa que por sus características sea considerado
peligroso, 8.200 altavoces instalados en postes de vigilancia de toda la ciudad
dan la alerta en caso de ser necesario, Protección
Civil insta a tener un plan familiar de seguridad, almacenar alimentos no
perecederos y agua, y participar en simulacros, mientras que durante el temblor
recomienda alejarse de ventanas, de edificios altos y postes y cerrar el
suministro de gas y electricidad de los hogares, entre otras acciones.
CONCLUSIONES
Después
de 31 años de que sucedió esté fenómeno natural tan desastroso, México está mejor
preparado para afrontar los embates de un sismo similar al del 85 o de mayor
intensidad, si se llegara a presentar. Lo importante es no bajar la guardia,
ningún esfuerzo es suficiente, se debe continuar preparando a las generaciones
que no les tocó vivir esta desgracia, impartir desde el hogar el conocimiento y
crear una cultura de prevención. Nunca olvidar que la ciudad está construida principalmente la zona centro,
sobre el suelo barroso del antiguo lago de Texcoco, lo cual permite la
amplificación de las ondas sísmicas.
MI VISIÓN ANTES DEL INICIO DEL MÓDULO
3 SOBRE LOS FENÓMENOS NATURALES:
El conocimiento
y visión que tenía ante las consecuencias en todos los ámbitos de un fenómeno
natural era superficial, tenía la idea de que son situaciones lejanas a pesar
de haber vivido un fenómeno meteorológico de gran magnitud en mi ciudad. Me doy
cuenta que aunque tengo hábitos arraigados como el no tirar basura, el de
reciclado de la misma, el mantener el carro afinado para no contaminar, uso
adecuado del agua, electricidad y calefactores, conocimiento sobre prevención
de algunos accidentes, me falta una verdadera cultura de prevención ante los
fenómenos naturales sobre todo, de la
magnitud, como lo fue el terremoto de 1985 en la capital.
MI VISIÓN DESPUES DE
ABORDAR LOS TEMAS SOBRE LOS FENÓMENOS NATURALES DEL MÓDULO 3.
Considero
que cambio mi manera de pensar ante estos hechos, adquirí nuevos conocimientos
y reafirme otros, me hizo reflexionar sobre todo lo que tengo que aprender y la
manera de desarrollar una cultura de prevención, para afrontar lo mejor
posible las consecuencias de los
fenómenos naturales, continuar
aprendiendo y poner en movimiento los conocimientos, elaborar un plan de
acción, para el beneficio y cuidado de
mi familia y la comunidad en general, máxime que actualmente me encuentro
viviendo en la Ciudad de México.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE MI VISIÓN INICIAL Y LA POSTERIOR?
La
diferencia son los conocimientos adquiridos, la manera en que las actividades
invitan a involucrarnos en el tema. La
reflexión, la forma de abordarlos bajo la óptica de diversas disciplinas, todo
ello conlleva a interiorizar el conocimiento y construir otra forma de pensar y
actuar.
REFERENCIAS:
El País
México aprende del
terremoto de 1985
El país mejoró los sistemas
de prevención y acción después de la catástrofe de hace 27 años
MARI LUZ PEINADO
México 22 MAR 2012 - 02:59 CET
CONACYT Agencia Informativa
Sismo de 1985, un cambio para la ciencia en
México
Por: Carmen Báez
EXCELSIOR Sismo 85: el
temblor que despertó a la ciudad
El cataclismo cambió la
historia capitalina la mañana del jueves 19 de septiembre de 1985
16/09/2015 08:31 ARTURO PÁRAMO/ INFOGRAFÍA: LUIS FLORES, ERICK
ZEPEDA Y CRISTINA MEDRANO
EFE: AGENCIA EFE
MÉXICO TERREMOTO 1985
La Ciudad de México avanzó en
civismo y prevención tras el terremoto de 1985
EFEMéxico15 sep. 2015
Repercusiones sociales y políticas del temblor
de 1985
Cuando los ciudadanos
tomaron la ciudad en sus manos
Jesús Ramírez Cuevas
SOCALO SALTILLO
Repercusiones sociales y
políticas del temblor de 1985
Cuando los ciudadanos
tomaron la ciudad en sus manos
Jesús Ramírez Cuevas
403 ° DOMINGO 11 DE
SEPTIEMBRE DE 2005
EXCELSIOR
Del rezo a la prevención,
lección del sismo del 85
En la actualidad, la Ciudad
de México está lista para reaccionar ante un movimiento telúrico o desastre
natural
19/09/2014 04:27 ARTURO PÁRAMO
RECURSOS Y CONTENIDOS DE LA
PREPA EN LÍNEA-SEP.
Hola compañera buen trabajo pero tienes un error no fue el19 de marzo el terremoto del 85 si no el 19 de Septiembre.
ResponderBorrarEste blog ya está registrado chicos de prepa en línea, eviten plagiarlo.
ResponderBorrarSaludos