martes, 18 de octubre de 2016

M2S3 ACTIVIDAD INTEGRADORA "LA IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA"

                                                                                                   
                                                                                                 AUTOR: Rosa Elena Canizales Morales
                        Actividad integradora 6. La importancia de la Escritura
                                       “Resumen de: La Luz es Como el Agua”
                                      (De Gabriel García Márquez)
                                                   Texto Literario
En Navidad dos niños piden de regalo un bote con remos, sextante y brújula a sus padres,  a pesar de vivir apretados en un quinto piso en la ciudad de Madrid y de no contar con mar en la cercanía.  Totó de nueve años y Joel de siete, insisten de tal manera logrando que sus padres accedan a sus deseos.
Todos los miércoles los padres acostumbran ir al cine, momento en que los niños aprovechan para jugar con el bote, rompen un foco de la lámpara de la sala, al momento sale una luz dorada, por la cual navegan los hermanos.
Avanzando en el cuento, los niños, piden un equipo submarino completo, diciendo a sus padres que ganarían la orquídea de oro en su escuela si se los conceden, lo cual llevan a cabo y de esa manera lo obtienen.
Al final se aplican tanto en sus estudios que les otorgan reconocimientos de excelencia, por lo cual sus padres sin que ellos  pidieran nada en esta ocasión,  les preguntan qué es lo que desean como premio a su desempeño escolar, pidiendo en esta ocasión, una fiesta en su casa con todos sus compañeros.
El miércoles siguiente con sus padres en el cine como de costumbre, las personas vieron como caía la luz desde el viejo edificio, iluminando la ciudad. Los bomberos llegaron al edificio, forzaron la puerta encontrando la casa llena de luz  y a los muebles, utensilios, cepillos de dientes y los peces de colores entre otros flotando por la casa. Al final del pasillo vieron a Totó, a Joel  y sus treinta y siete compañeros de clases que al abrir tantas luces se habían ahogado en el quinto piso del número 47 del Paseo de la Castellana. En Madrid de España.
           
García Márquez, Gabriel. La luz es como el agua. http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/la_luz_es_como_el_agua.htm  Consultada el 3 de septiembre de 2016.

            ¿Cuál de los pasos para la elaboración de tu resumen se te dificultó más y por qué?
Se me dificultó extraer las ideas principales, ya que el cuento me gustó tanto, que lo quería transcribir tal cual.

            Al realizar el proceso de revisión y reescritura, ¿cuáles fueron los cambios que realizaste a tu texto?
Realicé cambios en las palabras repetitivas buscando sinónimos, puse comas y puntos donde considere necesarios para darle entendimiento al resumen.

            A partir de tu experiencia al realizar esta actividad, ¿por qué consideras que es importante revisar y reescribir un texto?

Para cerciorarme que no tenga faltas de ortografía, verificar que al leer el texto estén las ideas claras y bien estructuradas, así ejercitar mi comprensión lectora, retener la información y aprender de ello. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Referencias: http://www.160world.com/los-beneficios-de-la-mensajeria-instantanea-por-internet/ http://www.fotonostra.com/digital/whatsapp.htm