martes, 18 de octubre de 2016

M2S4 PROYECTO INTEGRADOR "DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO. UNA RESEÑA"

                                                                      AUTOR: Rosa Elena Canizales Morales
                                                                                     Ciudad de México a 10 de septiembre de 2016
    
                                                               
                                                                   
                                                                
                                                            
                                                                     MÓDULO 2

                              DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO. UNA RESEÑA

 FICHA BIBLIOGRÁFICA                 

Tema Literario
Género: Narrativo
Autor: Gabriel García Márquez
Año: 1992
Título: “LA LUZ ES COMO EL AGUA”
Editorial: Ciudad Seva
Ciudad: Puerto Rico
 Reseña valorativa
Público: Para todo público   
  






La luz es como el agua, escrito originalmente en 1978, es el onceavo del compendio de doce cuentos escritos y redactados por Gabriel García Márquez a lo largo de dieciocho años, que conforman el libro llamado Doce cuentos peregrinos, el cual en 1992, se publicó por primera vez bajo el sello de La Oveja Negra en Bogotá, Colombia. A continuación  en ese mismo año, tendría la buena fortuna de ser editado en otros tres países de Iberoamérica.
En Navidad dos niños piden de regalo un bote con remos, sextante y brújula a sus padres,  a pesar de vivir apretados en un quinto piso en la ciudad de Madrid y de no contar con mar en la cercanía.  Totó de nueve años y Joel de siete, insisten de tal manera logrando que sus padres accedieran a sus deseos.
Todos los miércoles los padres acostumbran ir al cine, tiempo en que los niños aprovechan para jugar con el bote, rompen un foco de la lámpara de la sala, al momento sale una luz dorada, por la cual navegan los hermanos. En esta parte, observamos la imaginación de los niños pero también su sentido común, ellos sabían que era peligroso lo que hacían, por lo mismo esperaban a que sus padres estuvieran fuera con el fin de poder jugar sin restricciones.
Entendiendo e indagando un poco al autor del cuento, García Márquez, nos damos cuenta de el por qué el cambio de narrador, especialmente en el siguiente fragmento:
 “Esta aventura fabulosa fue el resultado de una ligereza mía cuando participaba en un seminario sobre la poesía de los utensilios domésticos. Totó me preguntó cómo era que la luz se encendía con sólo apretar un botón, y yo no tuve el valor de pensarlo dos veces.
-La luz es como el agua -le contesté: uno abre el grifo, y sale.”[1]
Avanzando en el cuento, los niños, piden un equipo submarino completo, diciendo a sus padres que ganarían la orquídea de oro en su escuela si se los conceden, lo cual llevan a cabo y de esa manera lo obtienen.
Más adelante en el relato nos podemos poner un poco históricos, siendo no solo una casualidad el hecho de que el cuento transcurra en España, a gusto del autor, observamos una analogía con un momento histórico, el descubrimiento de América, siendo la promesa de la orquídea similar a la que hace Cristóbal Colón a la Reina Isabel de Castilla, y la entrega de un bote y un equipo, a cambio de poder navegar a tierras desconocidas llenas de aborígenes, esta suposición se confirma al final del cuento; “En Madrid de España, una ciudad remota de veranos ardientes y vientos helados, sin mar ni río, y cuyos aborígenes de tierra firme nunca fueron maestros en la ciencia de navegar en la luz.” [2]
Al final se aplican tanto en sus estudios que les otorgan reconocimientos de excelencia, por lo cual sus padres sin que ellos  pidieran nada en esta ocasión,  les preguntan qué es lo que desean como premio a su desempeño escolar, solicitando en esta ocasión, una fiesta en su casa con todos sus compañeros.
El miércoles siguiente con sus padres en el cine como de costumbre, las personas vieron como caía la luz desde el viejo edificio, iluminando la ciudad. Los bomberos llegaron al edificio, para entrar forzaron la puerta encontrando la casa llena de luz  y a los muebles, utensilios, cepillos de dientes y los peces de colores entre otros flotando por la casa. Al final del pasillo vieron que “Totó estaba sentado en la popa del bote, aferrado a los remos y con la máscara puesta, buscando el faro del puerto hasta donde le alcanzó el aire de los tanques, y Joel flotaba en la proa buscando todavía la altura de la estrella polar con el sextante”, y  a sus treinta y siete compañeros de clases que al abrir tantas luces se habían ahogado en el quinto piso del número 47 del Paseo de la Castellana. En Madrid de España.
 Cabe resaltar que el cuento está lleno de fantasía entrelazado con la realidad y hechos históricos, en el que para concluir, podemos interpretar la muerte de sus compañeros o de Totó y Joel,  como una muerte literal, en realidad murieron, creando un incendio (por ello la casa llena de luz, llena de fuego) o en un sentido figurado podemos decir que los compañeros no alcanzaron la imaginación de Totó y Joel, entonces no pudieron navegar con ellos, por lo tanto en el bote solo se encontraban los dos hermanos.
García Márquez, Gabriel. La luz es como el agua. http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/la_luz_es_como_el_agua.htm  Consultada el 12 de enero de 2016




[1] Fragmento  tomado del cuento “LA LUZ ES COMO EL AGUA” de Gabriel García Márquez.  El realismo se caracteriza por tener elementos fantásticos, multiplicidad de narradores (combinación de primera, segunda y tercera persona), distorsión de tiempo, combinación de la realidad con lo irreal. http://literaturamexicanaenp1.blogspot.mx/2011/04/comentario-de-la-luz-es-como-el-agua-de.html
[2] Fragmento final del cuento de Gabriel García Márquez “LA LUZ ES COMO EL AGUA”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Referencias: http://www.160world.com/los-beneficios-de-la-mensajeria-instantanea-por-internet/ http://www.fotonostra.com/digital/whatsapp.htm