miércoles, 26 de octubre de 2016

ACTIVIDAD INTEGRADORA M4S1 "LA OTRA CARA DE LA NARRATIVA"

                                                                                      Ciudad de México 24 de octubre de 2016
                                                           Alumna: Rosa Elena Canizales                         
 Identifica los elementos del poema. A partir de la lectura, en un documento de Word identifica los elementos de la obra: sujeto, objeto lírico, figuras retóricas (metáfora, comparación, hipérbole y oxímoron), en una tabla como la siguiente:
Poema: Los amorosos de Jaime Sabines
Sujeto
 Los amorosos
Objeto Lírico
 Los amorosos

Figuras retóricas
Metáfora
 El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Comparación
 Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos
Hipérbole
 Tienen serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos.
Oxímoron
 Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.



           
          
      ANÁLISIS DEL POEMA “LOS AMOROSOS” DE JAIME SABINES
Considero que el autor expone la clase de amor que sienten y dan  “los amorosos”, en la primera estrofa nos habla del silencio, de lo insoportable, de esa incertidumbre del principio de una relación de los silencios que se dan entre dos enamorados. Al final de la misma estrofa nos dice que “los amorosos” son los que abandonan, los que olvidan, los que cambian.
En las siguientes estrofas nos continúa manifestando que “los amorosos” buscan el amor con una y con otra sin encontrarlo sin detenerse en una sola relación, que ellos se encuentran solos, pero nunca dejan de buscar el amor.
“Los amorosos” sufren, sufren porque están solos, continúan buscando el amor, se dan, se entregan pero no lo retienen, no lo salvan, no se quedan, saben que nunca van a encontrar el amor, son insaciables.
“Tienen serpientes en lugar de brazos. Las venas del cuello se les hinchan también como serpientes para asfixiarlos”, me hace evocar un pasaje de la biblia donde la serpiente personifica el mal, el engaño, la mentira, el mismo mal que trata de asfixiarlos.
“Los amorosos”  juegan a quedarse a perseverar o puede ser que en verdad quieren quedarse, pero no lo logran, tratan y no se resignan, no se conforman. 
El autor nos habla de una especie de purgatorio, un estado donde ellos sufren y están presos, un estado del que no escapan, un estado donde no son buenos y no son malos, cuando nos dice que “los amorosos”  son locos, sólo locos sin Dios y sin el diablo.
Al final del poema nos dice que “los amorosos”  cantan una canción no aprendida, por eso lo hacen una y otra vez y se van llorando a seguir viviendo, a seguir buscando, ellos comienzan siempre de nuevo.
Da a entrever que existe otra clase de amor o de amante: el verdadero,  el que persevera, el que se queda, el que trasciende, el antagónico al de “los amorosos”. 

REFERENCIAS:
POEMAS DEL ALMA BLOG

AUTOR: Jaime Sabines 
 POESÍA Y LÍRICA
CONTENIDO MÓDULO 4 PREPAEN LÍNEA-SEP.
  http://148.247.220.84/mod/page/view.php?id=1165 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Referencias: http://www.160world.com/los-beneficios-de-la-mensajeria-instantanea-por-internet/ http://www.fotonostra.com/digital/whatsapp.htm