martes, 22 de noviembre de 2016

M4S4 PROYECTO INTEGRADOR: LEER PARA COMPRENDER MI MUNDO.



          




                
                                                       PROYECTO INTEGRADOR:
                                          LEER PARA COMPRENDER MI MUNDO

UN ENSAYO

JOSÉ EMILIO PACHECO EN EL CONTEXTO DE MI COMUNIDAD

Ciudad de México a 16 de noviembre de 2016

ALUMNA: Rosa Elena Canizales Morales

MÓDULO 4









                                                          INTRODUCCIÓN 
  El objetivo de este ensayo es dar a conocer un aspecto social importante, el bullying,  que el autor José Emilio Pacheco ha descrito en su  novela corta  “Las batallas en el desierto”,  la cual salió a la luz por primera vez en el suplemento "Sábado",  del periódico Unomásuno el 7 de junio de 1980.
José Emilio Pacheco nos transporta al México del ayer, donde narra artísticamente y con un lenguaje sencillo, los diversos aspectos políticos, sociales y culturales de aquella época, así como el día a día,  de los personajes que le dan vida a su novela.  
                                                        
                                                      
                                                                   JUSTIFICACIÓN
A lo largo del ensayo,  se realizará un análisis de la burla o bullying, tema que aborda entre otros, el autor Emilio Pacheco en su novela, la cual se desenvuelve dentro del régimen presidencial del licenciado Miguel Alemán (1946-1952) época de grandes cambios,y donde el autor nos narra todo lo que ocurría en esa época, y donde el autor nos narra con detalles  lo que ocurría en esa época.  Posteriormente se procederá a realizar una comparación, entre lo escrito por el autor con la realidad del México actual.

                                                                              ENSAYO
 Las Batallas en el  desierto nos sitúan en la época de los años cuarenta, donde se dieron grandes cambios en todas las áreas  y estados del país,  aunque José Emilio Pacheco desarrolla su novela en la colonia Roma del Distrito Federal, los sucesos que narra se dan de manera  generalizada, por ejemplo la fiebre aftosa que se desato en 1946, llego a México por el puerto de Veracruz, donde se ingresaron 327 toros de raza cebú importados desde Brasil, los cuales venían infectados ya con la enfermedad, en ese entonces la confundieron con Estomatitis vesicular, la enfermedad no tardo en diseminarse por 14 estados del país, causando una alerta nacional. Estados Unidos cerró sus fronteras y todo el comercio internacional de igual manera. Hoy en día la fiebre aftosa se ha erradicado, dando mayor atención a la sanidad animal.
Existe  en cambio un aspecto de mayor importancia  por afectar directamente a las  personas en su salud física y emocional, el cual no ha sido erradicado. El autor nos narra cómo los niños hacían burla a sus compañeros y llegaban a pelear por ese motivo, situación que se daba  en el patio durante los recesos, donde comenzaban “Las batallas en el desierto” llamándolo así por la tierra roja que se encontraba en el lugar,  como se lee en la siguiente cita: “Antes de la guerra en el  Medioriente el principal deporte de nuestra clase consistía en molestar a Toru. Chino, chino  japonés: come caca y no me des. Aja, Toru, embiste: voy a clavarte un par de banderillas”  Pacheco E. (1981). Este tipo de práctica no, solo no ha desaparecido, si no que va en aumento,  diseminándose más rápido  que la fiebre aftosa, llegando a tal grado, que México tiene el primer lugar en bullying, a nivel internacional, como lo hizo saber en el 2012, la organización para la cooperación y el desarrollo  económico (ODCE). En ese mismo año, murieron 5190 menores, por causas relacionadas por el bullying, según las cifras manejadas en el debate legislativo de la iniciativa de ley para castigar la violencia en las escuelas.[1]
El problema va en aumento ya que al bullying no se concreta solo al entorno escolar, hoy por si fuera poco, se tiene que lidiar con el ciberbullying.                                                                                                              “El término ciberbullying, explicó en entrevista Luz María Velázquez, académica del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del estado de México, fue acuñado en 1995 por el investigador canadiense Bill Bensley, quien se dio cuenta de que la práctica tradicional de acoso escolar se había potenciado a través de las nuevas tecnologías de la información”.[2] 
   La violencia social on line  o ciberbullying es considerada una práctica mucho más nociva que el acoso “cara a cara” ya que una persona de manera anónima, puede atacar a su víctima no solo en la escuela, sino donde quiera que tenga acceso a una computadora o teléfono inteligente.                                      Todo esto nos hace ver que el problema abordado por el autor Emilio Pacheco en su obra, continúa, y a pasos agigantados, tomando en cuenta que ha llevado a menores a tomar la decisión de suicidarse. 
                                                                       CONCLUSIÓN                                                                                     Para concluir el bullying no es un juego, no es una simple pelea entre niños o muchachos, no es una situación  que se va a solucionar por sí sola, ni tampoco es una moda que llega y se va.  El bullying es un problema social,  es persecución y hostigamiento, que se viene arrastrando desde hace años, por sujetos o grupos que ostentan poder sobre la víctima. El bullying es un foco rojo, una mancha negra, un cáncer que urge ser extirpado, antes de que cobre más vidas, antes de que siga dañando la integridad, la sique  y la autoestima de  niños y jóvenes. Algunas acciones que propongo para detectar y prevenir si nuestros hijos e hijas son victimados con esta práctica nefasta, es: El dialogo,  estar atentos al comportamiento de nuestros hijos, a desarrollar la sensibilidad de leer entre líneas cuando nuestros hijos nos hablan,  a entablar canales de comunicación con sus maestros, amigos y otros padres de familia, a evitar burlas, humillaciones y golpes en el seno de nuestras familias, a promover el respeto a toda hora y en todo lugar.    






FICHA BIBLIOGRÁFICA
Autor: Pacheco José Emilio
Año: 1981                           Titulo: Las batallas en el desierto.
Editorial: ERA                      Ciudad: México
RESUMEN: La obra nos habla sobre la música, alimentos, costumbres,
 política, películas, acontecimientos, personajes sucedidos en el año de
 1946, año en el que era presidente el Lic. Miguel Alemán.



 
 


   REFERENCIAS:
M.V.Z Guillen A. (2015)
México a 60 años Libre de la Fiebre Aftosa
B.M. Editores
Valadez B. (2014)
Milenio.com política
México es el primer lugar de bullying a escala internacional.
De acuerdo con las cifras de la UNAM y el Politécnico, de los más de 26 mil alumnos que hay en el nivel básico, entre 60 y 70% han sufrido violencia.
 Camacho Servín F. (2012) p.33
Periódico La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2012/10/28/sociedad/033n1soc  Recuperado 18 de noviembre de 2016





[1]Milenio.com política
México es el primer lugar de bullying a escala internacional.
De acuerdo con las cifras de la UNAM y el Politécnico, de los más de 26 mil alumnos que hay en el nivel básico, entre 60 y 70% han sufrido violencia.
Por Blanca Valadez 23/05/2014
[2] La Jornada, SOCIEDAD
Una de cada seis víctimas en el país terminan suicidándose, advierten especialistas de la UNAM. El acoso cibernético, pese a ser grave, es un fenómeno poco atendido en México. Maestros, padres de familia y autoridades, si es on line, lo consideran como un juego, acusan.
Urgen mecanismos de investigación más eficientes para identificar los casos, consideran.
Por: Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 33

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Referencias: http://www.160world.com/los-beneficios-de-la-mensajeria-instantanea-por-internet/ http://www.fotonostra.com/digital/whatsapp.htm